LOS CHICOS NO SON EL FUTURO
Publicado en "La cuerda floja - ni cuerdos, ni flojos-
Antes de horrorizarse con el título y lanzar por los aires el bienlogrado segundo número de la revista, le propongo un desafío. Partiendo de que el FUTURO se construye desde el PRESENTE, les ofrezco a consideración esta hipótesis: “Los chicos no son el futuro sino los adultos que desde el presente los educamos”. Para poder rechazarla o verificarla le propongo que, desde su lugar de papá, de mamá, de maestra, de vecina, de hermano mayor, de abuelo, trate de primero pensar y luego responder algunas preguntas. Al finalizar la nota ( si es que logro mantener su atención y usted logra soportar las respuestas), podremos tener un argumento para ver que opinamos de la hipótesis inicial.
¿Quién es el futuro cuando un adulto le pide al chico que aprenda a cuidarse mientras protesta porque lo obligan a usar cinturón de seguridad?
¿Quién es el futuro cuando un adulto le dice nostalgioso al chico que antes podía bañarse en ese arroyo ahora contaminado mientras lo autoriza a tirar la botellita plástica de gaseosa por la ventanilla del auto?
¿Quién es el futuro cuando adulto no puede hacerse un tiempo para jugar con el chico mientras se exaspera al no poder controlar la excesiva exposición a la tele?
¿Quién es el futuro cuando el adulto ocupa todo su proyecto de vida en “consumir y consumir” modas de todo tipo mientras se queja de que el “consumo” de drogas en los adolescentes?
¿Quién es el futuro cuando un adulto dice”que bárbaro” al saber que hay niños que no están casi en todo el día con sus padres que trabajan pero casi pierde la respiración cuando se entera que un domingo no va a disponer de un supermercado?
¿Quién es el futuro cuando un adulto le exige al chico que estudie mientras el único exito que valora es el monetario?
¿Quién es el futuro cuando un adulto en lugar de preguntarse que puede estar haciendo para que ese chico esté tan excitado sólo piensa en una medicación express para que lo tranquilice?
¿Quién es el futuro cuando un adulto le dice a un chico que tiene que saber esperar mientras desenvuelve la super máquina que mostraba la publicidad que de manera casi instantánea y sin esfuerzo le puede brindar resultados mágicos?
Si llegó a esta altura de la nota es porque alguna duda le habrá surgido y tal vez pueda poner en consideración la frase casi vacía y desimplicada de “los chicos son el futuro” para dar lugar a pensar ¿los adultos responsables del presente que les estamos dejando a los chicos para el futuro?
Es responsabilidad de los adultos favorecer el desarrollo de los chicos (su capacidad de autonomía, su valoración del entorno, su posibilidad de elegir) esto es, procurarles un futuro en lugar de pasarles una deuda que ellos no produjeron.
A esta posibilidad de desarrollo la llamamos sustentable, entendiendo por este al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Liliana Durán
Asociación Civil GERMINAL
19 de marzo de 2006
sábado, 22 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
Sin palabras....
Imposible de refutar,
A mi entender,
después de dar vueltas al asunto y enredarme... justifico la construcción de estos absurdos que vos marcás en lo siguiente.
Los paradigmas de las ciencias sociales...
Lamentablemente todavía separamos científicamente el sentir, del pensar y del actuar, es decir...
Desde que nacemos, estas tres esferas de la vida, transitan disperas y autárquicas en cada uno de nosotros, pero...
La del actuar, que a mi juicio es la más "responsable"... es la menos "reflexiva". Hoy creo que la inflexión para el cambio podría estar en que los adultos -como bien dijiste- autoreflexionemos acerca de nuestras acciones.
Esto sería algo así que nos animemos a plantear o blanquear nuestras equivocaciones delante de los niños, sin dejar de mantener la perspectiva de que no son ellos los que nos deben cuidar y guiar, sino nosotros.... pero la coherencia la perciben y la incoherencia también.
Publicar un comentario